INSTALACIÓN DE LA TARIMA

En esta ocasion  montaremos en una peana de madera un trozo de la cubierta de un portaaviones, en dicha peana colocaremos un avión biplano, bien podríamos colocar el avión que nos venga en gana o incluso un tractor de arrastre, dará mucho juego y nuestro avión quedara de lujo, no resulta difícil de hacer pero requiere tiempo y paciencia, como todo lo relacionado con el modelismo, espero que os guste.

Empezaremos colocando de forma provisional en el centro de la peana una tira de madera o una regla, vamos colocando tablas cortadas a la misma medida, colocamos unas tiras de plástico para obtener siempre la misma junta.


En este caso e terminado con una forma dentada, como si hubiera arrancado un trozo de cubierta, en todo caso se le puede dar la forma que nos apetezca.



Para asegurarnos que tenemos la misma anchura de junta e pasado una cuchilla por las juntas, eso si paso la cuchilla hacia atrás para evitar que el filo me arranque trozos.


Protegemos la pena ya barnizada, lo hubiera cubierto igual si no estaría barnizada, lleva tiempo pero te aseguras de no manchar nada.


No se trata de pintar la junta si no mas bien de rellenar, dará un aspecto mas uniforme, para esta tarea utilizo barniz satinado y pigmento sombra calcinada de Vallejo, se dieron varias manos, básicamente hacemos la mezcla y derramamos por zonas y con el dedo lo esparcimos, después de varias manos es posible que quede alguna juntas sin tapar del todo pero después de lijar se iguala.


Una vez lijado este es el aspecto, la superficie a quedado suave y sin resaltos, cuando utilicemos la lija fina tenemos que lijar a favor de beta.


Se limpiara toda la mezcla que se salio al aplicarlo, con una cuchilla afilada y con cuidado.


ELABORACIÓN DE LOS ANCLAJES DE CUBIERTA

utilizando escuadra y carta bon, se marcaron todos los puntos de anclaje de la cubierta de vuelo, se a hecho todo lo posible para que los agujeros no estén en la junta, para que quede bien debemos dibujar una figura geométrica perfecta, sobre todo no equivocarse al taladrar, para taladrar utilizamos un taladro de mano, trabajaremos despacio para no astillar la cubierta, en el caso de que se empieza a astillarse paramos y pegamos la zona dañada con loctite, cuando se quede duro volvemos a taladra, solo utilice dos brocas una pequeña para marcar el sitio correcto, la segunda broca de la medida del tubo.


Cortamos 21 tubitos, por uno de sus lados lo dejaremos plano y por el otro solo le quitamos la rebaba que pueda tener.


En un trozo de madera hacemos un agujero en el que meteremos uno de los tubos, nos ayudara a preparar la pieza.

Tenemos que hacer una hendidura donde encajar el alambre, empezamos con una lima triangular para hacer una muesca y rematamos con un sierra de diente estrecho.


La lima de triangulo hace el corte en V a pesar de terminar con la sierra, lo que suelo hacer es limar la boca del tubo hasta alcanzar el corte de la sierra, si no cabe la varilla serramos un poco mas.



Pegamos el alambre, procedemos con delicadeza a limar el sobrante y cortamos una rodaja, terminamos quitando la rebaba que tenga y con la lima redondeamos el borde del culo de la pieza para facilitar su instalación.


Apenas se utilizo pegamento la pieza encaja bastante bien, no se moverá y menos después de barnizar.


PINTADO DE LA CUBIERTA

El color base es el rojo amaranth  de la casa Vallejo, se aplico como un lavado,el segundo lavado añadí amarillo mate al aplicarlo, di mas pintura en unas zonas  que en otras, por ultimo mezclamos el rojo amaranth con rojo tostado pero en este caso solo daremos un lavado en las tablas que mas rabia nos de, se aplican lavados para mantener visible la beta y no tapar la junta. 


Para simular el desgaste de la cubierta de vuelo lijamos por algunas zonas con una lija de esponja.


Los anclajes de cubierta se pintaron de gris XF-19 de Tamiya, para terminar dando un lavado de negro XF-1


Esta linea discontinua la hemos desgastado para simular el desgaste, empece lijando por zonas asta ver la madera, con una cuchilla hacemos un desconchado, sobre todo los tramos rectos y las juntas. 


MANCHADO DE LA CUBIERTA

Para simular las manchas de cubierta utilizaremos Model Wash de Vallejo concreta mente el negro, gris y gris oscuro, a simple vista parecen iguales pero no lo son, se utiliza para manchar los motores en maquetas o simular suciedad producida por grasa.

En las fotos vemos diferentes manchas son de tres tonos diferentes.


Este tipo de manchas no se pueden hacer con pincel, estas formas tan caprichosas se realizaron con un trocito de esponja, cogemos un poco de pintura y la aplicamos, tengamos en cuenta que la cantidad de pintura y la presión ejercida nos dará una mancha o otra, utilizando los tres tonos de pintura se consigue un buen efecto, recomiendo hacer pruebas antes de manchar.


Falta otro detalle, las marcas de los neumáticos, esto lo aremos con un lapicero  graso, determinamos el grosor de la trazado simplemente lijando la punta, haciéndola mas o menos gruesa la trazada, una vez hecha la trazada, pasamos una esponja y ya lo tenemos, una vez barnizado se fijara, considero que esta técnica es la mejor para estos menesteres, no se consigue el mismo efecto con otros métodos


Por ultimo hacemos un manchado general, para eso cogemos el lápiz graso y con una cuchilla rasparemos la punta para sacar polvo, el cual espolvoreamos directamente sobre la cubierta, a continuación con una esponja frotamos la superficie.

Barnizamos la cubierta con barniz mate, terminamos lijando con una lija muy fina, una lija al agua, cuando digo al agua es literal, empapamos la lija en agua y lijamos, eso si muy suave casi en el aire.