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Preparación e imprimación

Antes de pintar debemos preparar la superficie, cada material necesita una imprimación diferente para darles una textura suave y limpia donde pueda agarrar la pintura

Plástico. Es una superficie uniforme, necesitara un relleno en el caso de que sea necesario y un lijado. Limpiamos el polvo con el aire del aerógrafo acompañado de un pincel suave, se pude lavar con agua un poco jabonosa, una vez limpio no tocar con la mano, es aconsejable utilizar guantes de látex. El poliestireno es el plástico mas utilizado en las maquetas y no necesita no necesita imprimación. El poliestireno y platico blando debe cubrirse con cola blanda diluida, es mejor dar dos manos diluidas que una espesa.

Metal: si son piezas soldadas debemos quitar los restos del material fundente, lavamos la maqueta con agua caliente y detergente, frotamos con un cepillo de dientes. El metal debe imprimirse para evitar la oxidación. Para los metales no ferices se tratan con minio al cromo. Para los metales blandos lo mejor es acetato de celulosa. El acero y la hojalata se tratan con una imprimación normal para metales

Madera: todas las maderas deben de tratarse, una vez lijado quitamos el polvo y aplicamos un tapa poros para que la pintura no se absorba una vez seco volvemos alijar


Soporte para piezas pequeñas, con agujas, palillos y con un poco de masilla o plastilina fabricamos los soportes

Soporte para piezas grandes, nos puede servir un alambre fuerte con el que sujetamos la pieza

Los modelos grandes y complejos pueden apoyarse en una caja



Unos palillos chinos y un poco de masilla resultan muy útiles, si colocamos los palillos en cruz dará mucha estabilidad pudiendo manejar y hacer girar todo el conjunto desde solo uno de los palos

Cartón: las maquetas de cartón se tratan con barniz y depende del cartón este saca unos pillos que lijaremos una vez seco si es necesario aplicamos otra mano

Fibra de vidrio: tenemos que limpiarse e imprimarse. Frote la superficie con un paño empapado con disolvente y aplicamos una imprimación selladora para tapar cualquier porosidad, si es necesario lijamos un poco

Poliestireno expandido: tenemos que dar una imprimación para proteger el material de los disolventes y pinturas que destruyen el material, lo tenemos que tener en cuenta sobre todo con los aviones de motor de gasolina. Si es necesario lo lijamos pero con cuidado de no dejar el poliestireno expandido


Base

La base nos proporciona una superficie en la que podemos aplicar las capas de pintura necesarias. Una vez aplicada la base esta nos revelara todos los defectos, si el defecto es suave con otra mano de base será suficiente si no tendremos que tapar el defecto con masilla. Es preferible utilizar base de color gris o blanco. La base nos ayuda a conseguir unos acabados brillantes, lije cada base aplicada antes de dar la mano final de pintura brillante


Mezcla y disolución de pinturas

Las pinturas suelen venir listas para usarse pero se pueden diluir para conseguir restar intensidad del color o para conseguir una aplicación más fluida, aplicar pintura muy diluida lo llamamos lavado.

El oleo es la pintura más vendida y se sirve en tubos, echaremos en la paleta una cantidad pequeña del tamaño de un guisante y empiece a mezclar desde el centro de la gota, para diluirlo mézclelo con aceite de linaza, será suficiente con lo que pueda empapar el pincel, para hacer un lavado es mejor utilizar aguaras que iremos aplicando con un cuentagotas, esto es mejor diluirlo en un recipiente. Use un poco de oleo cada vez, la pintura dura fresca varios días, con el paso de las horas se puede formar una telilla sobre la pintura lo perforamos con una aguja y podemos aprovechar lo que quede debajo.

Las acuarelas en tubo se pueden mezclar con el oleo pero generalmente se mezclan con agua para aplicar lavados transparentes.

El esmalte viene en botes que tendremos que diluir pues es bastante viscoso, debemos mezclarlo bien para evitar que nos aparezcan rayas brillantes, no mezcle los colores en la misma lata vierta un poco de cada en la paleta, el bote no puede estar mucho tiempo abierto se formara una costra en la superficie que podernos quitar con una varilla


Aplicación de una capa uniforme

Para conseguir un acabado uniforme debemos dar dos manos de pintura diluida, carga el pincel hasta la mitad y quita el sobrante, trabaje por zonas aplicando la pintura tardando lo menos posible, de pinceladas suaves para no dejar marcas. Depende del tipo de pintura podremos dar la segunda mano sin esperar demasiado

Empiece por los detalles menos accesibles trazando pinceladas continuas, para sacar las esquinas si es necesario gira la pieza

Rellene ahora el resto alisando las posibles estrías que hayan quedado de las pinceladas de contorno

No roces el pincel contra el borde porque saldrá un goterón


Fusión de colores

Se llama fusión a la transición gradual de un color a otro, es útil para crear sombras y dar efecto a los pliegues de la ropa en las figuras, el oleo es la pintura mas fácil de fundir pero se puede utilizar cualquier tipo de pintura, aplique muy poca cantidad y trabaje desde el límite de un color hacia el otro

Para el sombreado un poco de color más oscuro y con el pincel en bisel funda el borde


Realce

El realce sirve para destacar bordes y resaltar detalles, utilice una pintura de tono claro, coja un poco de pintura y escura la mayoría de la pintura, recorremos la superficie sin apretar

Realzamos de la textura barriendo levemente la superficie con un pincel apenas cargado, antes de empezar probamos sobre un cartón, la otra mano etc.