Simulación de partes móviles

Las maquetas más logradas vienen con elementos móviles como las puertas y el capo que nos permiten ver el interior o el motor de un vehículo, los elementos móviles dan vida a la maqueta, un capo o una escotilla abiertos sugieren que en cualquier momento aparezca el mecánico para cerrarla. Unos flaps bajos dan sensación de movilidad y la puerta abierta de un coche sugiere cierta actividad. Si nuestra maqueta no tiene partes móviles podemos hacerlo nosotros mismos


Superficie de control de los aviones

La superficie de control de las alas como los estabilizadores y la deriva suelen moldearse en posición neutra pero los aviones reales cuando están en tierra suelen tener los estabilizadores bajados y el timón ladeado, si estos elementos forman cuerpo con la superficie pueden cortarse y reposicionarse, los elementos y el timón se tratan como los flaps. Las ranuras del borde de ataque se extienden para aumentar la superficie de sustentación durante el aterrizaje, suelen moldearse en posición cerrada, para extenderlas cortamos y modificamos

Cortamos los flaps antes de pegar las dos mitades de las alas usando una cuchilla afilada, marcamos primero sin apretar para no desviarse, salvo si la articulación está muy grabada utilice una regla

pegue las mitades de las alas y corte en bisel el borde posterior, en las escalas grandes rellenamos los huecos si la nueva posición de los flaps permite ver el interior, pegue las mitades de los flaps y un borde interno de plástico grueso o varilla que redondeamos con lima o lija


Hacemos las bisagras con pequeños bloques de plástico pegados al ala redondeamos con lima y lija igualando con la superficie. Abrimos en los flaps unas muescas en correspondencia con las bisagras redondeando el fondo con una lima

Coloque los flaps en las alas y aplique pegamento liquido de poliestireno a las uniones, asegúrese de que los dos forman idéntico Angulo con los planos, los sujetamos mientras seca el pegamento


Para las ranuras desplegadas cortamos el borde de ataque. Redondeamos una pieza de plástico grueso y lo cortamos en sesiones, las pegamos dejando entre ellas unas separaciones correspondientes a las costillas.

Alisamos por detrás el borde de ataque cortando y construyendo unas costillas de película plástica que encaje en su interior


Pegamos las costillas al borde de ataque y a continuación el conjunto a las ranuras del ala.


Escotillas, puertas y cúpulas

Los aviones y carros de combate llevan una serie de escotillas de inspección moldeadas en la superficie que pueden abrirse. Las cortaremos y las remplazaremos por otras abiertas, si un vehículo dispone de puertas, capo las podemos hacer practicables las ajustaremos bien con una lima y lija hasta que encaje perfectamente teniendo en cuenta que con la pintura aumentare de grosor. Una forma sencilla de conseguir las puertas es comprando dos maquetas e iremos mezclando, si es necesario modificaremos el grosor de la puerta una vez montado y pintado el vehículo pégala abierta.

Para la apertura de una escotilla empezaremos realizando una serie de perforaciones hasta poder retirar la pieza

Pulimos el borde con una lima y reduciremos el grosor del borde raspando por el interior


Construimos una puerta nueva con un refuerzo en el borde hecho con una tira o varilla de plástico, lo pegamos en posición abierta y monte unas bisagras o un mecanismo refuerzo

Para la apertura de una cúpula lo protegeremos con cinta transparente y cortamos por los montantes con una cuchilla y alisamos el borde

Pegamos la cúpula en la posición abierta. La capa de pintura remplazara el material perdido en el corte.