Protección de los blindados

Los vehículos blindados utilizados en la segunda guerra mundial eran modificados para aumentar el blindaje y la seguridad de los tripulantes, modificaciones improvisadas por los misma tripulación en los talleres de campaña como la soldadura de blindajes o la colocación de sacos terreros, los faldones laterales se instalaban en fabrica en vehículos ya existentes para contrarrestar las mejoras en el armamento del enemigo


Sacos terreros

Los sacos terreros se apilaban sobre los carros de combate más débiles ante la inminencia de un ataque aéreo, no solían circular con los sacos terreros encima. Los sacos son fáciles de construir y dan mucho juego en cualquier maqueta, los sacos se moldean en plastilina o arcilla y se cubren de un tejido basto que impregnamos de cola blanca que colocaremos en su sito antes de que seque para adaptarlos al contorno del vehículo. Nos aseguraremos que no estorban al conductor ni las armas de la torreta.


Blindajes y cadenas

En los talleres de campaña solían soldar placas de blindaje para reforzar las partes más débiles de la torreta. Se simulan fácilmente con un trozo de plástico pegado poliestireno, si se escapa pegamento por los bordes podemos aprovechar para dar forma de cordón de soldadura con una aguja, podemos usar un pirograbador para simular el cordón de soldadura. Era corriente que aprovechasen trozos de las cadenas y las soldasen en el blindaje del carro de combate, podemos utilizar las cadenas de otro carro, no tiene por qué ser iguales que las cadenas del carro que estemos montando.


Zimmerit

Zimmerit es el nombre que pusieron los alemanes a una pasta anti-magnética que aplicaban a los blindados a partir de 1943 para evitar las minas magnéticas. Algunos modelistas lo imitan aplicando una fina capa de masilla y grabando con una cuchilla, sin embargo a pesar de parecerse al método real es difícil de realizar, sobre todo aplicar una fina capa de forma uniforme así que es preferible rayar la superficie con un pirograbado o una aguja caliente, es preferible aplicar esta técnica antes de montar las piezas nos será más sencillo que una vez montado

Para simular el zimmerit dibujamos líneas paralelas y aplicamos entre ellas el pirograbador dejando que se acumulé el plástico fundido hacemos primero los rebordes radiales de los remaches.


Faldones laterales

Los alemanes protegían sus carros de combate de los misiles colgando chapas de acero de una estructura montando a ambos lados. Las chapas de las maquetas deben adelgazarlas o usarse como modelos para recortar otras nuevas de plástico. La estructura también debe repasarse o remplazarse por otra de alambre y varilla estirada. Otra posibilidad es simular los efectos de un ataque o pintar una de un tono distinto.