Terraplenes y muros

En la vida real el tendido de las vías no sigue el relieve del terreno si no que lo corta y lo atraviesa sobre terraplenes o muros de contención, el terraplén lo construimos en contrachapado o cartón sin olvidar una cuneta de desagüe, los desmontes en roca pueden tener cortes casi sin pendiente pero los desmontes en tierra no superan los 40º así que se suele emplear muros de contención o muros. Moldeamos la textura de la tierra o la roca con escayola o aguaplast, podemos abrir cursos dejando correr agua por encima del material. Los muros de contención de ladrillos se pueden hacer ladrillo a ladrillo o con contrachapado al que pegaremos plástico grabado imitando el ladrillo.
Para hacer un entablado pagamos tablones finos de balsa o madera blanda y añadimos unos montantes verticales, podemos simular los clavos con trocitos de pastico negro estirado, por ultimo colocamos el conjunto en el terraplén.
Construimos un armazón con madera de balsa que colocaremos en el terraplén, rellenamos por detrás con escayola o aguaplast, espolvoreamos arena sobre la masa fresca. También podemos cortar los trozos de balsa a la medida de una traviesa de tren y lo pintamos de color oscuro para imitar las traviesas viejas de madera.
Tendido en zona montañosa. Esta es una técnica muy utilizada para poder ahorrar espacio y nos permite tender una vía sobre otra, utilizaremos muros de contención, el muro podemos construirlo piedra a piedra obteniendo un muro muy real pero lleva mucho tiempo, también podemos grabarlo o utilizar laminas de plástico con grabados imitando los ladrillos o piedras.

Túneles

Solo se hacen túneles cuando la montaña es grande o el trazado es difícil de realizar entonces la solución del túnel es factible. Es importante que podamos acceder al túnel para poder retirar los posibles descarrilamientos. Otra posibilidad es hacer las montañas de forma que permita la instalación de varios túneles más pequeños. Nunca se instalan cruces ni desvíos dentro del túnel y nos aseguramos que entre las vías tiene un buen contacto eléctrico en los tramos dentro de la vía se sueldan con cables para asegurarnos que un futuro las vías dejen de hacer contacto.
Boca de túnel en base plana. Empezamos recortando una plancha de contrachapado de forma igual a la entrada pero algo mayor, pegamos por detrás unos soportes triangulares y todo el conjunto a la base reforzándolo con unos tacos, revestimos de cartulina negra el borde de la entrada, y lo pegamos a la base de madera.
Boca de túnel para bastidor abierto, empezaremos recortando una plancha que se extenderá a ambos lados de la boca del túnel con una anchura igual a la del túnel. Atornillamos un listón de madera bajo la vía para sujetar la boca del túnel.

Puentes

el tendido de puente y la instalación de túneles dan un atractivo especial a la maqueta, no importa que nuestra maqueta tenga más puentes y túneles que una instalación real lo importante es que elijamos la mejor estructura que encaje en el paisaje, en todo caso intentaremos de no repetir el modelo de puente, en el mercado tenemos posibilidad de comprar puentes totalmente montados pero siempre cabe la posibilidad de hacerlo nosotros a la medida que deseamos, podemos utilizar todo tipo de materiales para la elaboración del puente. Si el puente es muy largo tendrá que tener buenos apoyos, la regla general es que no se mueva.

Tipos de puente

La alcantarilla la hacemos con un tubo de metal o tubo eléctrico de empotrar, este tubo viene con ondulaciones que una vez pintado quedara muy bien.
Otra posibilidad es coger tiras de balsa y montar un cajón con la inclinación del terreno, pintamos la madera y luego cubriremos de material

El puente bajo sujeta la vía sobre el arroyo con una gruesa viga bien de madera o plástico, las vigas se apoyaran en estribos de madera o hormigón que estarán en las orillas
Para los puentes hechos en ladrillo empezaremos haciendo la estructura principal con contrachapado o cartón grueso para luego forrarlo de papel o laminas de plástico grabadas con imitación a ladrillo.
Para un puente de viga es necesario colocar un perfil de madera para soportar el peso del convoy, por encima del perfil montaremos el trazado de la vía y en los costados imitaremos la viga con plástico o cartón
viga con plástico o cartón Los viaductos utilizados para salvar valles los montamos con listones de madera para los pilares, los arcos con laminas de plástico y todo recubierto de papel o laminas de plástico grabadas.
El puente de viga de caja, podemos montar la estructura básica con madera para recubrirlo de papel o laminas de plástico grabado
El puente catilever difícil de realizar, solo se monta en maquetas a escala grande, dada su complejidad en escalas pequeñas resultaría complicado que se aprecien todos los detalles, un puente con más de dos luces resultaría poco creíble, lo montamos con tiras de plástico, es recomendable preparar todas las vigas antes de montarlo así podemos asegurarnos que todo tenga el mismo tamaño
Los puentes de caballetes parecen más difícil de lo que es, nos resultara fácil utilizando madera de balsa y lo podremos utilizar para cubrir grandes depresiones.

Construcción del fondo

Si la maquetaa va apoyada contra la pared podemos utilizarla para prolongar el paisaje y dar una sensación de lejanía, los objetos en la lejanía no solo son más pequeños si no también más difuso y de colores más suaves. El paisaje se pinta en papel o cartulina se recorta y se pega en la pared, prestaremos atención que no se note los cortes, si podemos utilizar un cartón o papel de una sola pieza mejor quedara. Para pintar el paisaje utilizaremos oleo o acuarela aplicando lavados a grandes trazos con un pincel ancho para simular formas sin detalle, trabajamos desde el fondo hacia delante utilizando colores claros para las formas lejanas, si queremos los bordes mas definidos esperamos que seque la pintura entre trazo y trazo, las siluetas de zonas de bosque las punteamos con pintura para simular la textura de las hojas. Para pintar el cielo es preferible un gris frio, unifica mejor el paisaje que el color azul, pintamos las nubes de gris claro con aerógrafo o también podemos sacar punta a un lápiz de color gris claro, cogemos las virutas de pintura y las depositamos en el lugar de la nube, frotamos con un algodón y obtenemos algo parecido a una nube. La transición entre el dibujo y la maqueta ha de ser convincente, podemos disimular la unión entre ambas zonas haciendo que el terreno descienda justo antes del fondo, lo mejor es utilizar paneles de fondos sucesivos pero esta técnica necesita mucho espacio.