Realización de construcciones

Empleamos plástico, cartón duro y madera de balsa, recortamos los muros y luego los huecos de puertas y ventanas, aplicamos la textura antes de instalar las ventanas y puertas.

Unimos los muros con cola de contacto y refuerce con pegamento los rincones, en los rincones podemos colocar un cuadradillo de madera y lo encolamos así reforzaremos la estructura, cortamos y pegamos la base.

En los bordes superior de los muros colocamos unos topes de cartón, los colocamos a ras del muro esto dará mas superficie de pegado, el numero de topes lo determina el tamaño del edificio, lo cierto es que por muchos topes que pongamos nunca será demasiado. Por último pegamos la cubierta.

Construcción de cubiertas

Para una cubierta a cuatro aguas doblamos una cartulina por la mitad y señale el alero y los dos extremos del caballete.
Reforzaremos la cubierta por dentro con un triangulo de cartón, si el tejado es largo colocaremos mas, dibujamos un una cartulina la forma de las dos aguas restantes.
Colocamos unos topes de refuerzo y pegamos la cartulina que habremos ajustado anteriormente, una vez seco lo pegamos al edificio

Para la cubierta de una buhardilla medimos las distancias A Y B.
Dibujamos en una cartulina un triangulo de base igual al doble de A y de altura B, lo recortamos.
Doblamos el triangulo por la mitad y lo pegamos a la cubierta, ajustamos si es necesario.

Para las cubiertas combadas doblamos una cartulina por la mitad y recortamos una curva a lo largo de la cumbre, nos quedara la cubierta en dos partes.
En una tira de papel cortamos una serie de lengüetas y lo pegamos en una de las cubiertas de forma que sobresalga un trozo.
Aplicamos cola a las lengüetas y las vamos doblando para unir la otra sección de la cubierta.


Acabados de muros

La forma más rápida de imitar el ladrillo o la piedra, sobre todo en escalas muy reducidas es cubrir la pared con papel pintado o plástico grabado, en escalas mayores es más realista si los ladrillos se fabrican individualmente con cartulina y se imita el enfoscado con aguaplast.

Cortamos un trozo de papel un poco mayor que la pared a cubrir, tenemos que tener en cuenta que las hiladas de ladrillo tendrán que coincidir con las hiladas del muro adyacente, recortaremos las esquinas del papel ajustando en puertas y ventanas.

Para dar textura al papel pintado colocamos el papel boca arriba sobre una lija gruesa, lo cubrimos con goma espuma delgada y pase por encima un rodillo.

 

Tras montar los muros añadimos un dintel de ladrillo a cada ventana, podemos añadir más detalles como pequeñas barandillas y tiestos.

 



Aplicaciones de plástico

Si la textura es demasiado suave pasamos por encima una lija de agua muy fina.

 

Cortaremos un trozo de plástico en cada lado del muro dejando que solape en el otro muro cortamos y ajustamos.

Limamos la forma del ladrillo o la piedra en los huecos de las ventanas o puertas.

Para mejorar la textura rellenamos las juntas con aguaplast diluido, pintamos y envejecemos.



Muros de piedra

Para la fabricación de una matriz preparamos una torta de arcilla de 100 X 150 X 12 mm. Con una herramienta adecuada vamos gibando la textura de la piedra, podemos utilizar un compresor para eliminar la broza que se va formando. Si no terminamos de hacerlo en el mismo día lo tapamos con un trapo húmedo así se mantendrá fresco.

 

Podemos dar la curvatura que queramos levantando los bordes dos rodillos de arcilla. Enceramos la torta con un muro de arcilla, vertemos la resina plástica, dejamos endurecer y eliminamos la arcilla con un cepillo y agua. La pieza resultante lo podemos utilizar como negativo para poder sacar más planchas.

Enfoscado

Para imitar el enfoscado aplicamos con un pincel un poco de agua a una cartulina y encima una capa de cola blanca, espolvoreamos abundante aguaplast retiramos lo sobrante, colocamos una cartulina encima y con un trapo frotamos para alisar, lo coloreamos con tintes al alcohol o laca, lo reforzamos por detrás con otra cartulina ya podemos instalar ventanas y puertas. Los muros de hormigón se hacen igual pero usando cemento y sin frotar por detrás.

Paredes de madera

Las paredes de madera acopladas a ranura o solapadas se imitan grabando líneas paralelas en cartón con una herramienta puntiaguda. Los solapamientos se hacen pegando tiras muy finas sobre una tabla de balsa. Coloreamos con lavados de oleo o tintes para madera, la pintura se colara entre las rendijas dando una sensación muy realista.


 Marcamos una serie de juntas paralelas en un cartón, cortamos tiras de cartulina de 3 mm

 

Pegamos las tiras empezando por abajo y montándolas ligeramente, las colocaremos intercalándolas con alguna junta al azar.



Cubiertas y tejados

Los papeles pintados y los plásticos con textura las podemos aplicar directamente sobre la cubierta pero podemos hacerlo nosotros mismos. Para hacer papel de teja cortamos el papel en tiras con el ancho de dos tejas. En la línea inferior abrimos las uniones entre las tejas, para imitar las cubiertas viejas cortamos las esquinas de algunas tejas.

Caballete decorativo

Para las tejas de caballete cortamos una tira estrecha de cartulina delgada, rayamos la pieza sin llegar a cortarla y la doblamos para a continuación pegar a la cubierta

El caballete decorativo lo logramos pegando una varilla fina al caballete, cortamos la teja de papel pegándolo de forma que siga la forma de la varilla

Teja arabe

Tejas árabes abundantes en casi cualquier parte, para imitarlas hacemos una matriz con una chapa de cobre ondulada, puede ser de cualquier metal o plástico, lo pegamos en el extremo de un palo plano.

Sobre una plancha de arcilla marcamos hileras de tejas con la matriz que hicimos antes, empezaremos por la parte de abajo y no es necesario que sigan un a línea recta perfecta


Para hacer una cubierta de paja empapamos la lana en agua con detergente líquido, aplicamos cola blanca a la cubierta y colocamos encima la lana, damos la cola y espolvoreamos hierba en polvo.

Deje secar y lo coloreamos con tinte para lana, mientras este fresco espolvoreamos aguaplast y cepillamos en dirección de la lana, dejamos secar y recortamos los rabos

Los aleros los hacemos con pegamento refractario bastante espeso, con un pincel vamos punteando todo el alero, pintamos esta parte con un color más oscuro que el resto.


Una cubierta de asfalto se consigue pegando tiras de lija fina a una base de cartulina, usamos unas tiras muy finas de cartulina o plástico para imitar los listones que se usan para sujetar la tela asfaltica o el plomo, comenzamos cortando los paneles verticales en piezas y las colocamos solapadas, para imitar el color del plomo damos lavados de oleo gris y verde, las de asfalto espolvoreamos un poco de talco y cepillamos ligeramente.


Ventanas

Para construir una ventana empezamos cortando el hueco de la ventana, utilizaremos una matriz que nos ayuda a montar todas las ventanas iguales.

Cogemos un trozo de plástico trasparente algo más grande que la ventana, con una cuchilla marcamos el bastidor, aplicamos pintura y lo quitamos rápidamente.

Recortamos el marco que ha de ser un poco más pequeño que el hueco de la ventana, lo podemos pintar del color elegido para los marcos de las ventanas

Pegamos el cristal por detrás del marco sin abusar del pegamento este puede colarse y se verá, podemos añadir un antepecho de plástico pintado de gris



Puertas

Para las puertas aremos igual que con las ventanas cortamos un marco y lo pegamos por detrás.

La puerta la montamos con dos cartulinas una de las cartulinas le perforamos los cuarterones, lo pegamos

Pintamos la puerta y lo colocamos en su sitio solo falta el pomo

Para las puertas con rejillas cogemos un trozo de nylon y lo pegamos por detrás bien estirado, lo pulverizamos de negro.