Cableado de una sola locomotora

Empezaremos con el cableado de un ovalo con una sola locomotora, conectamos cada uno de los raíles a la salida modulada de 12 V. CC con unos cables flexibles si la vía no dispone de terminales soldaremos los cables a los raíles, determinaremos el sentido de la marcha colocando una locomotora en el punto más cercano a la fuente, la locomotora deberá avanzar en la dirección en el que está el conmutador o en el sentido de giro del mando central de no ser así cambiaremos la polaridad.
Pelamos unos 20 mm de la punta del cable, doblamos lo pelado en sentido contrario a las agujas del reloj lo enganchamos en el tornillo correspondiente, apretamos con cuidado de no pasar la rosca.
También podemos soldar los cables que quedara mas disimulado, pelamos unos 10 mm y retuércelo, lo soldamos con estaño que contenga decapante para lograr una buena soldadura, no aplicaremos calor demasiado tiempo en los raíles.


Cableado para varias locomotoras

se pueden hacer circular varias locomotoras por un mismo tendido pero deberemos aislar unas partes de otras abriendo rendijas en uno o los dos raíles conviene montar juntas aislante entre los raíles para evitar que se puedan cerrar y hacer contacto entre ellas, si la parte aislada esta al final de un tramos se llama vía muerta el resto se denomina sector, podemos utilizar conmutadores para controlar el flujo de la corriente y pueden tener tres posiciones que controlaran dos cables distintos y un tercero que lo desconecta normalmente situado en el centro de la palanca.

Vías muertas y sectores

Circuito con dos vías muertas
Este plano representa una sencilla instalación con dos vías muertas que resultan imprescindible para que el circuito funcione, las vías muertas deben de tener la suficiente longitud para alojar un tren completo, en la unión de cada vía muerta con la línea principal hay un punto de aislamiento que abre o cierra un conmutador de dos posiciones. Un tren permanece estacionado en una vía muerta mientras el otro recorre la línea, para cambiar de locomotora dirigimos la que está en marcha a la vía muerta vacante y se acciona el conmutador y se parara, para poner en marcha la otra locomotora simplemente giramos el conmutador.
Circuito con dos sectores y una fuente de alimentación
Este circuito se diferencian de las vías muertas es que no toman la corriente de la vía adyacente si no de una fuente de alimentación controlado por medio de un conmutador. Puede emplearse un mando de control accesorio en lugar de una fuente completa aunque esta proporciona más potencia a la línea. El circuito más simples controlan dos sectores con una sola fuente y dos conmutadores, el funcionamiento es parecido al esquema de dos vías muertas, una locomotora permanece quieta en un sector mientras la otra se controla desde la fuente, si solo hay un tren en la línea conectamos los dos conmutadores y circulara por todo el tendido.
Un circuito de retorno único no necesita masque una conexión en cada panel de la base y finalmente conectamos a la fuente. Antes de cablear determinamos que raíl es el de alimentación y cuál es el de retorno, es importante para evitar cortocircuitos, determinamos el raíl de alimentación al tramo recto de raíl mas cercano a la fuente y el otro carril será el de retorno, en una instalación circular será la alimentación será el raíl externo y el interior el retorno. Instalamos un cable grueso que puede ser desnudo o no, bajo la base lo vamos sujetando con grapas y soldaremos los cables de retorno. Los cables de alimentación deben de ser aislados e independientes.

Control autónomo

Tramo del tendido, en este caso una vía muerta y una parada
Tramo del tendido, en este caso una vía muerta y una parada
el control autónomo permite a cualquier operador utilizar una fuente de alimentación para circular con un tren por cualquier parte del tendido sin impedir que otros operarios utilicen las demás fuentes, empezaremos por determinar el número de trenes que circularan cada uno necesitara su fuente de alimentación, dividiremos el tendido en sectores que puedan albergar un convoy entero, normalmente los sectores son mayores al convoy, prepararemos un panel de control con un plano del circuito, marcaremos los sectores con colores para distinguirlos rápidamente.
Panel de control
Panel de control
El cable de retorno común lo hemos eliminado por razones de claridad
El cable de retorno común lo hemos eliminado por razones de claridad
para instalar un sistema con dos operadores montaremos en el panel de control un conmutador de tres posiciones en el centro de cada sector y lo conectamos a las tomas de alimentación de las respectivas fuentes, cualquiera de estos conmutadores pueden bloquearse deteniendo el tren que circule en ese tramo, para que el tren circule de continuo deberán estar los conmutadores dando paso, estos se pueden colocar todos juntos o colocados en el diorama, las fuentes se pueden colocar en cualquier sitio pero se aconseja colocarlo todo junto.
Tres operadores
Tres operadores
Un tendido con tres o más operadores o más necesita la instalación de conmutadores rotativos cada uno con una entrada de la fuente, los terminales vacios se pueden utilizar en un futuro, soldamos los cables de alimentación de cada fuente a los terminales de entrada de los conmutadores que deben ocupar en todos la misma posición, la alimentación de cada sector se suelda al terminal de salida adecuado de cada conmutador.

Bucle de retorno

Este tipo de tendido nos permite que el convoy entero de la vuelta, este tramo deberá está aislado del resto del tendido, estarán aislados los dos carriles, aislar solo uno impide el cortocircuito pero el tren se parara al entrar en el bucle. El control del bucle puede ejercerse desde una fuente de alimentación o mediante un conmutador inversor, el conmutador inversor de dos posiciones dos circuitos tiene un par de entradas y dos pares de salidas, conectamos la alimentación y el retorno del bucle a un par de salidas y estas cruzadas a su vez al otro par, la fuente de alimentación se conecta a la entrada.
Control del bucle con un inversor, nos aseguramos de que las posiciones de los conmutadores de desvió e inversor coincide, dirigimos el tren hacia el bucle, dentro del bucle paramos el tren, accionamos el inversor y la fuente de alimentación cambiamos el desvió y llevamos el tren hacia la salida del bucle.
Para la operación del bucle con una fuente independiente colocamos el desvió a su posición, colocamos los dos fuentes a la misma velocidad y polaridad, dirigimos el tren hacia el bucle, cuando el tren haya pasado el desvió cambiamos la polaridad de la fuente principal y el tren ya puede volver a la línea principal.

Instalación de un desvió

La conexión de un triangulo inversor es similar a la del bucle pero funciona de forma diferente, lleva tres desvíos en lugar de uno y para dar la vuelta al convoy es preciso realizar varias maniobras, como en el casi del bucle es necesario aislar las vías. El ramal está aislado de la línea principal y conectado a la fuente de un inversor. Empezamos colocando el ramal con la misma polaridad que las vías principal llevamos el convoy al ramal i pasamos el desvió, paramos la maniobra. Cambiamos la polaridad del ramal con el inversor y cambiamos el desvió, damos marcha atrás con el convoy asta pasar el desvió, cambiamos el desvió y ya podemos incorporar el convoy al trazado principal.
Como los bucles y triángulos los desvíos deben incorporarse un tramo aislado para evitar cortocircuitos, la mejor forma de conseguir un buen aislamiento es utilizar un corazón aislado (punto de enlace de las agujas) de material no conductor y puenteamos con un cable, pero tiene un inconveniente, la locomotora puede quedarse detenida.
Podemos utilizar un corazón conductor y aislar los raíles situados a continuación. El corazón conductor y asilar los raíles situados a continuación, este sistema evita el bloqueo de la locomotora cuando pase por el desvió. Las agujas se conectan mediante cables de forma que conserve la polaridad, montamos unos contactos de resorte unidos mecánico al desvió para tomar la corriente de la línea principal. Una ventaja de esto es que si la locomotora inicia un descarrilamiento se detendrá antes de completarlo porque quedaría sobre raíles de la misma polaridad.
Desde el panel de control y mediante un lápiz eléctrico que no es más que un lápiz normal con un cable soldado a una punta metálica podremos manejar los desvíos de forma muy intuitiva y si colocamos Leeds que nos indica la posición actual del desvió ya no tendremos ninguna pega.

Conexiones entre bases

las maquetas que se separan en módulos bien para el trasporte o almacenamiento debe de tener un sistema de conexión eléctrica entre los paneles, los cables del panel de control deben ir a una regleta de contactos numerada y de aquí a uno o más conectores múltiples con su correspondiente hembra. Las vías deben conectarse entre sí, soldamos los cables a los carriles y los llevamos a las regletas de conexión.
También podemos soldar los cables a unas tiras de bronce fosforoso dobladas sobre el borde de la base y que entraran en contacto al unir una base con otra, curvaremos las tiras un poquito hacia fuera para garantizar un buen contacto.