Superficies artificiales

Los firmes antiguos como los adoquines resultan imprescindibles en los dioramas de época antigua y resultan de lo más decorativo, el hormigón y el asfalto son perfectos para exponer vehículos de todo tipo. En las tiendas de modelismo ferroviario podemos encontrar firmes de adoquines, muros ladrillos en forma de papel pintado o plástico moldeado, pero no están disponibles en todas las escalas.

Acera de piedra

empezamos levantando la acera con un contrachapado con el que daremos forma al contorno de la acera, lo cubrimos con masilla tetrion o masilla parecida, lo importante es que no cuarte, aplicamos una capa de 1mm mas o menos, lo dejamos secar media hora y grabamos las piedras, dejamos secar toda la noche y le pasamos una lija fina.
Marcamos los contornos de las piedras con un palillo y las posibles grietas de ciertas piedras.
Para imitar el desgaste presionamos ligeramente con el dedo en el centro de la piedra.

Marcamos piedras más pequeñas en la calzada y lo suavizamos con un a brochita y agua, marcamos los bordes de la acera.
Apretamos con un trozo de lija con grano grueso contra el bordillo para dar textura.

Para la baldosa procedemos como con el grabado de piedras, podemos aplicar cola blanca en las juntas y espolvoreamos con polvo de hierba, dará la sensación de que la hierba se coló entre las juntas.

Adoquines

Haremos bolitas de unos 3 mm más o menos, utilizaremos un material que tarde en secar, podemos utilizar baritas reparadoras de dos componentes, las colocamos con el dedo húmedo y apretamos, suavizamos un poco con el dedo.
Nos podemos ayudar con un pincel y vamos colocando las bolas de forma que queden juntas pero sin apretarse.
Aplicamos masilla diluida entre los adoquines con la punta de un pincel.


Carretera asfaltada o de hormigón

Para construir una carretera utilizamos una base plana, en escalas pequeñas no es necesario mostrar la curvatura, pintamos directamente con un esmalte como base y aplicamos la raya del medio con letraset o marca parecida. Sombramos los bordes con lavados de oleo aclarado en el centro, podemos imitar las manchas de aceite en el centro de los carriles con aguaras sucio. Fundiremos los bordes espolvoreando arena fina sobre una capa de cola blanca. Para las aceras de hormigón utilizamos como base lija muy fina colocamos los trozos de lija no muy grandes a tope entre sí para imitar las juntas de dilatación.