Agua

La forma más sencilla de imitar el agua se consigue con un cristal o espejo grabado, pero lo mejor es utilizar barniz o resina plástica trasparente que por regla general se aplica después de pintar el paisaje, barnizar el borde de un estanque dará la sensación de tierra mojada, para las grandes extensiones de agua utilizaremos resina plástica trasparente mezclada con un endurecedor. Para crear profundidad aplicamos la resina en capas de no más de 5 mm esperando que endurezca antes de aplicar la siguiente. Lo aplicamos con una brocha y lo vamos inclinando para repartirlo y si queremos hacer ondas dirigimos un secador de pelo hasta que endurezca. Entre capa y capa lo tapamos con un plástico para que no le caiga polvo. Conseguiremos mas sensación de profundidad o imitar la presencia de algas en el agua aplicamos e las capas cuando este seco lavados de oleo de diferentes tonos.

Lagos

Pintamos el fondo de verde o azul oscuro y aplicamos encima resina en capas dando lavados de color en cada capa para dar la sensación de profundidad, los pilones, troncos o vegetación lo sujetamos antes de echar la resina.

Ríos y arroyos

Si el arroyo es pequeño echamos la resina a lo largo del lecho que habremos pintado con lavados de marrón y verde, si la corriente llega hasta el borde disimularemos los bordes curvos de la resina bien añadiendo material en el borde del rio o adelgazando los bordes curvos, si la corriente es muy débil basta con un poco de barniz brillante, la arena del lecho creara un efecto de onda muy real. Los ríos los hacemos igual pero pintando el lecho de un color mucho más oscuro en el centro fundiendo con colores más claros y cálidos según avancemos hacia el borde del rio, aplicamos la resina en capas.

Agua helada

Para un rio o lago helado cogemos un trozo de plástico grueso transparente, debemos montarlo antes de hacer el terreno de alrededor y después de pintar el fondo de negro mate y aplicaremos encima lavados de de verde oliva y marrón, pegaremos el plástico con cola blanca, pintaremos el hielo con lavados ligeros de gris azulado por algunos sitios, suavizamos los bordes con barniz mate mientras la pintura este fresca.

Carámbanos

Aplicamos toques de cola blanca en la cara inferior de una tablilla o tubo sujeto a un soporte, lo dejamos secar.
Aplicamos pegamento de poliestireno en cada punto de cola dejando que cuelgue como un carámbano.

Volvemos a echar encima mas poliestireno para que se alargue hasta el tamaño que deseamos, lo dejamos endurecer y lo cortamos por la base.
Pegamos los carámbanos y una vez seco podemos añadir más pegamento líquido para alargarlo, barnizamos con barniz brillante.


Nieve

El material usado para imitar la nieve son la pintura blanca mate aplicada a pincel o aerógrafo y la masilla, los amontonamientos grandes de nieve se hacen con masilla en capas, colocamos los arboles y demás elementos cuando la masilla aun este blanda, cubrimos las ramas grandes con masilla, las ramas pequeñas pintamos una línea blanca, pintamos la masilla de blanco y podemos aplicar una capa de barniz mate si el brillo es excesivo. Damos lavados de gris pardo y gris azulado para dar volumen. La nieve llevada por el viento se imita pintando desde una sola dirección con una pistola.