Podemos crear un decorativo jardín en el acuario con plantas sanas y seleccionadas, para la decoración con plantas existen ciertas reglas que pueden ser aplicadas específicamente, prestaremos atención a la diversidad en la decoración del paisaje en el acuario.


Decoración del plano posterior

Vallisnera
Vallisnera
Sagittataria
Sagittataria

El fondo y los laterales siempre que sea posible se plantaran especies duraderas altas con rizomas, esto incluyen a plantas de los géneros Crinum, Echinodorus, Sagittaria y Vallisneria, en la elección de las plantas se basa la intensidad de la luz y la profundidad del tanque, las platas de crecimiento rápido también son aptas  pero requieren más mantenimiento.


Decoración de la región frontal

Eleocharis
Eleocharis
Marsilea
Marsilea

 Necesitaremos plantas que permanezcan bajas para permitir la visión hacia en acuario así como el espacio que necesitan los peces para nadar, se suelen escoger plantas de crecimiento rápido que se propagan mediante espolones o vástagos, estas pertenecen a los géneros Cryptocoryne, Echinodorus, Eleocharis, Marsilea y Sagittaria, el cultivo de plantas pequeñas requiere bastante luz o elegir plantas con menos necesidades.

 


Contrastes de formas 

Ludwigia
Ludwigia
Lobelia
Lobelia

 El marco de vegetación frontal la conforman la suma de varios grupos de plantas y el contraste produce el efecto óptico deseado, por lo tanto se crean contraste mediante las formas de las hojas, un ejemplo de contraste son la Lobelia de hojas redondas cerca de Ludwigia con hojas puntiagudas, otro ejemple son la Cabomba de hojas divididas cerca de hojas enteras de la Hygrophila, también podemos poner plantas de hojas grandes junto a hojas pequeñas que formaran un gran contraste.


contrastes en coloración 

Las plantas de hojas rojas añaden una dimensión especial al verde presente en el acuario. combinadas con diferentes tipos de hojas dan origen a un efecto impresionante, pero las plantas de color rejo requieren más luz y por general se colocan en las zonas mas expuestas, el hierro intensifica el color rojo.


Agrupación de plantas

las plantas con tallo lucirán mas si agrupamos plantas de la misma especie, tamaño y extensión se determina al tamaño del acuario mientras que la distancia entre las especies depende de su voluminosidad, se crea un efecto especial dentro del mismo grupo escalonando ejemplares de la misma especie, se incrementa el largo hacia atrás.