Hoy en día la botánica para acuarofilia a tenido un gran auge y se cultivan más de 250 plantas diferentes, se conocen 380 géneros con 4000 especies de macrófitos de agua dulce, estas se incluyen las plantas que crecen en el agua y sus cercanías, con tantas plantas lo normal es que aparezcan en el mercado plantas nuevas.



PLANTAS QUE FLOTAN LIBREMENTE.

Plantas que flotan libremente sobre el agua, esta suspendidas cerca de la superficie o están enraizadas en el fondo y desarrollan hojas de tallos largos que descansan sobre la superficie del agua.


PLANTAS ACUÁTICAS

Plantas acuáticas que inician y terminan su ciclo de vida dentro del agua, tienen características especiales que les facilita que puedan vivir sumergidas, carecen de tejido de soporte, así el cuerpo permanece flexible y podrá resistir a la corriente, el efecto de flotación en el agua se da gracias a cavidades con aire en el tallo que reduce el peso de la planta.


PLANTAS DE CIÉNAGAS


Las plantas de ciénaga enraízan en suelos mojados o húmedos, sus hojas o retoños crecen en el aire y su soporte duro las mantiene erguidas, algunas especies anfibias pueden continuar su vida sumergidas a profundidades mayores, en este caso desarrollan hojas de morfología mejor adaptadas a la vida acuática