Las posibilidades de instalar un acuario son casi infinitas pero tenemos que tener cuidado con el emplazamiento, si decidimos utilizar un mueble con una balda vacía nos tenemos que asegurar que aguantara el peso, una mesa tambaleante tampoco soportara el peso. tenemos que tener en cuenta que un acuario pesa mucho, un acuario de un metro de largo con 140 l. de agua con su grava y decoración  puede llegar a  pesar 200 kg.

si disponemos de un mueble firme y robusto con un espacio libre podremos instalar el acuario pero tengamos en cuenta que tenemos que dejar un espacio libre entre el acuario y la balda de arriba que a de ser de unos 80 cm.


ejemplos de muebles reforzados

Antes de instalar un  acuario se debe considerar los siguientes puntos:

  Buscaremos una ubicación no muy soleada, en verano el acuario puede calentarse demasiado además la luz solar potenciará crecimiento de las algas, hoy en día con las tecnologías disponibles nos hace independiente de la luz solar

2  No podremos el acuario cercado la calefacción o de un horno

Es conveniente colocar el acuario cerca del desagüe a lo más acerca de este, y como mucho quince metros de distancia para poder utilizar una manguera para poder hacer las labores de mantenimiento, labores imprescindibles para el bienestar de nuestras plantas y peces.

 Tenemos que instalar una toma de corriente con varios enchufes para evitar la utilización de ladrones que pueden ser un peligro a la larga.

5  Es aconsejable no colocar el acuario encima de una alfombra cara, en las labores de mantenimiento es inevitable las salpicaduras, aunque agua no dañara la alfombra nos evitara discusiones con la esposa o esposo.

 Es aconsejable que nuestro seguro pueda cubrir los posibles daños por desbordamiento, rotura o daños al vecino que viva abajo.

los accidentes eléctricos en el acuario son muy extraños pero no imposibles por lo que es aconsejable conectar nuestros aparatos a tierra.

 En las casas antiguas con el piso de madera tenemos que asegurarnos que las patas del acuario apoyen en las vigas y no en la tarima que podría ceder bajo el peso del acuario.

8  Es posible que no se pueda evitar la colocación del acuario frente una ventana, la cual va a reflejarse en el cristal del acuario, este reflejo puede ser evitado mediante un diseño especial del acuario, el vidrio frontal del acuario estará inclinado a un Angulo de 10º 15º así el reflejo caerá hacia abajo y no a los ojos del observador.