PROBLEMAS DE CLORACIÓN

 

hay una muerte súbita de los peces. Hay que tener en cuenta que el nivel de cloración es diferente según la casa, y según la época del año. El cloro es toxico para los peces por si mismo y por la formación de cloraminas en reacción con la materia orgánica.

la solución es dejar evaporar el agua en un recipiente amplio y plano o tratarla con tiosulfato sódico.

 

¿que agua usar con los acuarios?

Las minerales embotelladas tipo "font vella".... son bajas en sodio y otros minerales, ya que son aguas de filtración y no van bien para los peces. También cambian rápidamente de PH y son poco tamponantes.

lo ideal... es usar agua del grifo decolorada; si es muy dura, se rebaja con agua destilada... lo recomendable es:

 

- 50% de agua del grifo decolorada (o mas)

- 25% agua destilada

- 25% agua mineral

 

en las especies amazónicas como los discos o los neones, que son de aguas ácidas y poco mineralizadas se puede usar más agua mineral o agua destilada para rebajar la mineralización.

 

INTOXICACIONES

 

los peces son muy sensibles a los xenobioticos, ya que les penetran fácilmente por la piel.

los tóxicos mas habituales...

- detergentes usados en la limpieza del acuario: eliminan el moco de la piel de los peces.

- insecticidas: incluso los más inocuos para animales terrestres (como los piretroides) son muy tóxicos en peces.

- abonos: los de plantas terrestres usados en las plantas de los acuarios... son tóxicos para los peces (estas cosas y peores se han visto...)

 

SOBREALIMENTACION

 

es mas fácil matar un pez por exceso de comida que por déficit.

Da problemas de exceso de amoniaco, carga de materia orgánica y rompe el equilibrio del acuario.

Los peces carecen de sentido de la saciedad y son muy competitivos con el alimento... por lo tanto, todo lo que le añadas le interesara... aunque haya comido su peso en pienso o el doble.

Es un problema típico de cuando dejamos nuestro acuario en manos de terceras personas sin conocimiento sobre peces.

Los peces, al ser poiquilotermos consumen muy poca energía; pueden pasar mucho tiempo con muy poco alimento, ya que no precisan de mantener su temperatura corporal.

Un pez sin alimento, simplemente deja de moverse y se pone en "stand by" y puede estar meses y meses consumiendo tejidos propios (las doradas lo hacen en estado salvaje durante la época invernal)

Por lo tanto, uno puede irse de vacaciones sin miedo a que los peces se le mueran de hambre.

 

SINDROME DEL ACUARIO NUEVO

 

acuario con peces todo recién comprado; al cabo de unos días, los peces se vuelven apáticos y se van muriendo,  hay un exceso de amoniaco. ¿por qué?

por un mal manejo del acuario. Hay una falta de bacterias en el filtro o una falta de sustrato para las mismas, que son las encargadas de transformar el amoniaco en nitratos. El filtro debe "madurar" al menos un mes antes de poner peces en el acuario (se debe formar el biofilm bacteriano en el)

 

PROBLEMAS DE TURBIDEZ O ALGAS

 

- exceso de luz (acuario junto a ventana)

- exceso de temperatura (acuario junto a radiador)

- exceso de materia orgánica (exceso de comida)

no mata a los peces... pero queda feo.

 

CAMBIOS BRUSCOS DE LOS PARAMETROS FISICOS

 

los peces pueden vivir a amplios rangos de temperatura pero no toleran bien los cambios bruscos, incluso de 2-3ºC. Es importante mantener las constantes de temperatura, PH, dureza, salinidad, etc. constantes. y hay que tener en cuenta que todos los factores están relacionados entre sí, y que el equilibrio es muy delicado.

 

PUNTO BLANCO

Ciclo de Desarrollo del punto blanco: (como la evolución de un gusano de seda)

1-Parásitos adultos dejan a los peces nadando libremente, buscan lugares bien protegidos y con poco flujo de agua. (larva)

2-El Parásito forma una especie de quiste que se divide varias veces (como una caja de quesito del caserío), dentro de él se desarrollan varios parásitos. (se forma el capullo)

3-La cajita se rompe y los parásitos nadan por el acuario buscando víctimas.(sale la Mariposa)

4-Los Parásitos infectan a los peces. (volando libremente)

 

Este protozoo no penetra en la piel del pez, si no que viven en el interior de la membrana mucosa por lo tanto es más difícil que los medicamentos lleguen hasta él. En parasitaciones masivas se afecta la osmo regulación del pez y su vida.

Tienen una forma de resistencia en forma de quistes, que los hace muy resistentes a todo tipo de tratamientos.

 

El unicelular Ichthyophthirius multifiliis puede medir 1,5 mm, se puede observar fácilmente a simple vista sobre la piel; debido a estas puntos blancos que cubren a los peces, y hacen que parezca que se los ha espolvoreado con azúcar Glas, como si fuera una ensaimada.

 

La enfermedad aparece sobretodo en las aletas o en el lomo del pez, los peces nadan muy rápido e intentan quitarse los parásitos contra rocas, plantas, piedras, etc, con estos síntomas es posible que veamos al pez con manchas amplias de un color blanco-amarillento.

 

Esta enfermedad se extiende muy rápido (es muy contagiosa) por la tanto deberemos de tratar esta enfermedad con SERA Costapur que no daña a los peces ni a las plantas, el Costapur mata también a los parásitos que nadan libremente por el acuario. Es recomendable utilizar, acompañado del Costapur, el Ectopur que quitará los parásitos de la piel de los peces, además que desinfectar ya que va soltando oxígeno poco a poco. Matará a los parásitos más rápidamente.

 

No obstante, la enfermedad puede estar en el acuario durante mucho tiempo por lo que cuando aparece el Stress en los peces (añadir peces nuevos) puede reaparecer esta enfermedad

 

PODREDUMBRE ALETAS

 

es un problema bacteriano (aeromonas o p. aureginosa)

 

HONGOS

 

saproleginales: son hongos que degradan la materia orgánica; muy típico de tiendas.

 

MONOGENIOS

 

por ejemplo, el gyrodactilus; son parásitos de los peces (gusanos planos) que se fijan en sus branquias y si hay muchos, su capacidad respiratoria se compromete. tiene muchos tipos de tratamiento, a veces muy duros.

 

HIDROPESIA

 

Los peces se hinchan, normalmente por infecciones bacterianas pero que responden muy bien a antibióticos. (tanto inyectados como orales)

 

La Hidropersia la puede padecer cualquier pez, tanto en agua caliente como en fría, ay algunos peces que son más propensos a coger esta enfermedad, por ejemplo: Los Betas. Esto se debe por una oclusión intestinal por un parasito o estreñimiento.

 

En el curso de la Enfermedad, se desprenden partes de la membrana mucosa del intestino. Permanecen en el ano del pez pegadas en trozos blancos y viscosos.

El pez si sigue comiendo no ingerirá los alimentos: los órganos internos retroceden en parte y ya no funcionan como es debido, aquí es cuando los peces sufren mucho.

 

Síntomas:

- Hinchazón en todo el cuerpo

- Escamas erizadas (levantadas) por la gran presión de la hinchazón

- Pez inmóvil

- Falta de apetito

- Falta de color (palidez)

- Heces blancas, algodonosas.

- Ojos saltones

 

Tratamiento:

- Cuarentena (acuario pequeño para él solito)

- BAKTOPUR DIRECT (SERA) éste medicamento es muy fuerte, se debe de tener bien aireado el acuario (difusor). Quitaremos el filtro ya que éste medicamento se come las bacterias buena, lo dejaremos en un cubo en remojo hasta que pez se cure. (en la caja viene las dosis e instrucciones para cada enfermedad, éste medicamento sirve para otras muchas enfermedades

- No le daremos nada de comer durante 3 días

- Al 4 día le daremos guisantes (hervidos, si sal ni aceite) pelados y poca cantidad.

- También se les puede dar 3-4 gotitas de aceite de oliva directamente a la boca (como el Protovit) pero OJO, no toquéis las branquias.